Las causas que provocan diarrea, sea esta ocasional o recurrente, pueden ser múltiples:

  • HÁBITOS ALIMENTARIOS Y ESTILOS DE VIDA INADECUADOS: lo que se come (alimentos demasiado picantes o grasos, fritos o demasiado ricos en fibras) y cómo se come (demasiado y muy rápido) puede influir en nuestro bienestar intestinal y, en consecuencia, provocar diarrea.
  • VIAJES: la diarrea es el trastorno que más afecta habitualmente a los viajeros. Además del agua o de los alimentos contaminados, los episodios de diarrea en las personas que viajan (sobre todo cuando visitan países cálidos o con condiciones higiénicas precarias) pueden ser causados por el contacto con nuevos tipos de bacterias o parásitos o por el consumo de platos particularmente elaborados y picantes, extraños a las propias costumbres alimentarias.
  • SÍNDROMES GRIPALES: la denominada «gripe intestinal» o gastroenteritis es un trastorno muy difundido de origen vírico o bacteriano que causa inflamaciones e irritaciones en el intestino y en el estómago.
  • IBS (SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE), DIARREA FUNCIONAL, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES: son condiciones que incluyen entre sus síntomas la diarrea, incluso recurrente.
  • INTOXICACIÓN o INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS (a la lactosa y el gluten)
  • CONDICIONES DE ESTRÉS: las presiones cotidianas de la vida, las obligaciones laborales y escolásticas y las citas deportivas importantes pueden tener un impacto considerable en nuestro bienestar y ser causa de diarrea.
  • CONSUMO DE FÁRMACOS: son numerosos los fármacos que como efecto colateral pueden inducir diarrea; entre ellos los más comunes son los antibióticos, pero también las estatinas, los laxantes (cuando se utilizan en dosis elevadas), los antiácidos que contienen magnesio, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).
  • CAMBIOS HORMONALES (CICLO MENSTRUAL): durante el ciclo se libera prostaglandina, una sustancia capaz de aumentar la motilidad intestinal provocando diarrea y dolor de estómago.
Aboca